Home Page

Monday, 2 September 2013

“Examen de la crítica de C. Benetti y J. Cartelier a la teoría del dinero de Marx”: Abelardo Mariña Flores y Mario L. Robles Báez


“Examen de la crítica de C. Benetti y J. Cartelier a la teoría del dinero de Marx”: Abelardo Mariña Flores y Mario L. Robles Báez


En la parte tercera de Merchands, salariat et capitalistes (1980), Benetti y Cartelier realizan un examen crítico a la consistencia lógica de algunas de las proposiciones teóricas inherentes a la teoría del capital de Marx en El Capital. Algunas de estas críticas son desarrolladas y reproducidas en trabajos posteriores, por separado, por un lado, en el capítulo v del libro de BenettiMoneda y teoria del valor (1990), y por otro lado, en el articulo de Cartelier “Marx’s theory of value, exchange and surplus value: a suggested reformulation” (1991). La presentación de las formas del valor de Marx es uno de los problemas críticamente analizados por ellos; particularrnente, ellos intentan mostrar que Marx no tuvo éxito en la derivación del concepto de dinero a partir del de la mercancía y, por lo tanto, de las relaciones de intercarmbio mercantil. Una irnportante crítica a los argumentos que presentan Benetti y Cartelier en Merchands, salariat et capitalistes a este respecto se encuentra en Fausto (1983); Williams (1992) objeta algunos de los argurnentos desarrollados en el artículo de Cartelier; y, en su respuesta al texto de Benetti, Robles (1992 y 1997) desarrolla algunos de los argumentos críticos de Fausto relacionados con la interpretación de Benetti y Cartelier respecto a la presentación de la génesis de la forma-dinero del valor de Marx.
Este artículo intenta desarrollar con mas amplitud la interpretación de Robles sobre la presentación de la génesis de la forma dinero del valor de Marx. Su propósito es doble: por un lado, responder al argumento de Benetti y Cartelier de que el dinero debe ser considerado como un postulado en el análisis de la sociedad mercantil, y que, por lo tanto, no puede ser deducido, como ellos suponen que Marx lo hace, de las relaciones de intercambio. Y, por otro lado, complementar la exposición de Robles de los pasajes de la forrna simple a la forma desplegada de valor y de esta última a la forma general de valor, introduciendo las relaciones dialécticas de Hegel entre ‘Uno y Muchos’ y entre ‘Repulsión y Atracción’. La proposición central que se desarrolla aquí es que, sobre la base de los objetivos análiticos y del método dialéctico de Marx y contrario a lo que sustentan Benetti y Cartelier, la inversión de la forma desplegada de valor sólo puede resultar en el surgimiento de la forma general de valor.
Despues de discutir sobre el lugar de la génesis de la forma-dinero del valor en la estructura Iógica de El Capital (sección I), de presentar la forma en que Marx introduce las nociones  dialécticas de ‘uno y Muchos’ y ‘Repulsion y Atraccion’ de Hegel en los momentos de la forma-dinero (seccion 2) y de comparar las propiedades formales de las relaciones de equivalencia con las que Benetti y Cartelier tratan las formas de valor con las de Marx (seccion 3), la exposición se dirige a un análisis comparativo entre la concepción dialéctica de Marx y la formalista de Benetti y Cartelier de la construcción y desarrollo Iógicos de las diferentes formas de valor, de la forma simple a la forma-dinero del valor, señalando, para cada una de ellas, las clases de  relaciones lógicas que suponen cada una de las forrnas de valor (seccion 4).